¿Que consecuencias puedo sufrir por no cumplir con la Ley 1346? El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires multa a los propietarios de inmuebles con atención al público que no hayan regularizado su situación.

Plan obligatorio Ley 1346 GCBA

No cumplir con la obligación de disponer de Plan de Evacuación, junto con otros incumplimientos graves (como exceso de público, falta o insuficiencia de matafuegos) puede ser causa de clausura del local.

Además ante un siniestro usted puede ser demandado por la persona accidentada (o familiar) por no estar cumpliendo con la legislación vigente.

 

Plano evacuación www.planosevacuacion.com

Más ayá de las obligaciones legales es fundamental la capacitación y experiencia en la realización de simulacros de evacuación por parte del personal de su empresa, así como el conocimiento de nociones mínimas de prevención de incendios, primeros auxilios y uso de matafuegos.

¿Tiene alguna duda? 

Contáctese con nosotros y la resolveremos al instante.

 

CLIC AQUI PARA LLAMAR GRATIS AL 0800 345 0647!

¡CLIC AQUI PARA CONSULTAR POR WHASAPP AL 011 5891 3097 YA!

¡CLIC AQUI PARA CONSULTAR POR MAIL A planosevacuacion@gmail.com

 

CONTENIDO DE UN PLAN DE EVACUACIÓN LEY 1346/04

INTRODUCCIÓN

La experiencia señala que, para afrontar con éxito una situación de emergencia, la única forma válida, además de la prevención, es la planificación anticipada de las diferentes alternativas y acciones a seguir por los equipos que participan en la evacuación.

Más allá de todas las leyes y normativas vigentes, las autoridades de un edificio deberán adoptar las medidas necesarias en materia de lucha contra incendios y evacuación de las personas, designando para esto al personal encargado de poner en práctica estas medidas, verificando que los extintores se encuentren adecuadamente cargados, los sistemas de alarmas se encuentren en perfecto funcionamiento y que las condiciones generales de extinción y evacuación sean adecuadas.

OBJETIVO

El Plan de Evacuación tiene por objetivo la planificación y organización humana para la utilización óptima de los medios técnicos previstos con la finalidad de reducir al mínimo las posibles consecuencias que pudieran derivarse de una situación de riesgo. Es por lo tanto una forma de actuación que se debe elaborar para que cada empleado sepa lo que tiene que hacer y llevarlo a la práctica en el menor tiempo posible.

ALCANCE

Es una medida de seguridad y como tal es de cumplimiento obligatorio para todo el personal del establecimiento.

CAPACITACIÓN

El plan se difundirá en reuniones explicativas y de capacitación, previa lectura del mismo y del rol que cada integrante tiene. Se deberá colocar en cartelera una copia del Plan de Evacuación.

Asimismo se efectuarán posteriores charlas de capacitación y prácticas centralizadas para lograr una adecuada asimilación y obtener conductas con cierto automatismo con base en un razonamiento previo.

 

1.- DISTRIBUCION DE TAREAS / ORGANIZACIÓN

1.1.- GRUPO DIRECTOR

Se encuentra constituido por las personas encargadas de tomar las decisiones durante la emergencia, basándose en la información recibida por parte de los responsables de cada área y de su propia evaluación.

Director de la Evacuación

Al conocerse la señal de emergencia (primera alarma), se dirigirá junto con el Grupo de Control de Incendios y Siniestros al lugar en donde fue disparada la alarma. Una vez en el lugar, evaluará la situación y coordinará las tareas de extinción. Si el nivel de gravedad es elevado, o si en un primer ataque con extintores no se logra sofocar el principio de incendio, dará la señal general de evacuación de todo el. Luego se dirigirá al punto de reunión externo junto con el Grupo de Control de Incendios y Siniestros.

Si el principio de incendio puede ser sofocado de manera satisfactoria notificará el normal retorno a las actividades normales y al lugar de trabajo (siempre que sea posible) a las personas evacuadas. Para realizar estas tareas podrá solicitar asistencia a otras personas.

Jefe de Seguridad

Al dispararse la primera alarma evitará el ingreso de personas al edificio. Una vez declarada la Evacuación del Edificio (segunda alarma) dará aviso al Cuerpo de Bomberos (Div. Central de Alarmas N° 100) y al Servicio Médico de Emergencias y se dirigirá hacia el punto de reunión externo. De ser necesario realizará las llamadas desde teléfonos móviles. Deberá contar en todo momento con el listado actualizado de todo el personal y visitantes existentes en el edificio. Una vez en el punto de reunión externo tomará lista a las personas evacuadas con el fin de informar a los bomberos la ausencia de personas. En ningún momento reingresará al edificio.

Jefe Técnico

Al declararse la evacuación (segunda alarma) verificará que las puertas de salida se encuentren abiertas, dará corte a los servicios de electricidad y gas del edificio y se dirigirá al punto de reunión externo establecido.

Suplente del Grupo Director

Es la persona que reemplazará en sus funciones al Director de la Evacuación, al Jefe Técnico y/o al Jefe de Seguridad.

1.2.- GRUPO DE EMERGENCIA

El Grupo de Emergencia participará en la evacuación, como también en la realización de los simulacros periódicos. El mismo estará constituido por Responsables de Pisos y un Grupo de Control del Incendios y Siniestros.

Responsables de Sector

Los responsables de Sector son los encargados de evacuar los sectores del edificio. Deberán asegurar la ausencia de personal y/o clientes en todos los sectores una vez declarada la evacuación (segunda alarma). Mantendrán el orden en la evacuación, de modo que no se genere pánico, evacuando a todo el personal de su sector. Una vez fuera del edificio, se concentrarán en el punto de reunión externo aguardando las indicaciones del Director de la Evacuación. No reingresarán al edificio bajo ninguna circunstancia y se asegurarán de que ninguna persona abandone el punto de reunión hasta que el Jefe de Seguridad haya tomado lista.

Al dispararse la primera alarma preparará las condiciones para la potencial evacuación de su sector. A medida que vaya verificando la ausencia de personas en los distintos sectores, y en la medida de lo posible, asegurará el apagado de los equipos de acondicionamiento de aire, e irá cerrando las puertas que encuentre a su paso para desfavorecer la propagación del potencial incendio. Permanecerá, junto con todo el personal del sector, aguardando la activación de la segunda alarma (alarma de evacuación) o el aviso de retorno a las actividades por parte del director de la evacuación. De declararse la evacuación (segunda alarma) procederá a la evacuación del sector hasta el punto de reunión externo. En el caso de que el incendio se haya originado en su sector, en la primera alarma deberá evacuar a todo el personal hacia el punto de reunión externo para no interferir en las tareas de evaluación y extinción. Podrá designar a una persona que haya recibido capacitación en uso de extintores para el ataque al principio de incendio, hasta la llegada del Grupo de Control de Incendios y Siniestros.

Grupo de Control de Incendios y Siniestros

Al conocerse la señal de emergencia (primera alarma), se dirigirán junto con el Director de la Evacuación, al lugar en donde se originó el siniestro, tomando los matafuegos que encuentren a su paso. Una vez en el lugar del siniestro intentarán sofocar el principio de incendio mediante el uso de extintores manuales, bajo las indicaciones del Director de la Evacuación. Si el nivel de gravedad es elevado, o si en un primer ataque con extintores no se logra sofocar el principio de incendio, el Director de la Evacuación dará la señal general de evacuación de todo el edificio (segunda alarma). Una vez declarada la evacuación, el Grupo de Control de Incendios y Siniestros deberá dirigirse al punto de reunión externo y permanecer allí hasta que el Director de la Evacuación lo disponga.

 

1.3.- RESTO DEL PERSONAL DEL ESTABLECIMIENTO

Todo el personal del establecimiento deberá conocer los dispositivos de extinción y alarma, medios de salida existentes y las directivas de este Plan de Evacuación.

Al dispararse la primera alarma, y en la medida de lo posible, deberán desconectar los artefactos eléctricos, apagar los acondicionadores de aire y cerrar las puertas y ventanas a su paso, preparándose para una potencial evacuación. Al accionarse la alarma de evacuación general  (segunda alarma) deberán dirigirse  hacia el punto de reunión externo, caminando con paso rápido y seguro (sin correr) y sin gritar. En todo momento se deberán seguir las indicaciones del Responsable de Evacuación.

Personal del Sector siniestrado: Cualquier persona que detecte un principio de incendio en el sector en el cual desarrolla sus tareas deberá accionar la alarma de incendio y dar aviso urgente al Responsable del Sector o al Director de la Evacuación. De haber recibido capacitación en uso de extintores manuales podrá realizar un primer ataque al foco de incendio hasta la llegada del Grupo de Control de Incendios y Siniestros, si el Responsable de Piso así lo dispone.

Para facilitar las tareas de evaluación de la situación y extinción, las personas del sector siniestrado deberán evacuar directamente hacia el punto de reunión externo, más allá de que se haya declarado la evacuación del edificio o no, y permanecerán allí hasta que el Director de la Evacuación lo disponga.

 

2.- MODO DE EVACUACIÓN

 Toda persona que detecte un principio de incendio deberá dar aviso al Responsable del Sector. El personal del sector siniestrado evacuará hacia el punto de reunión externo.

 2.1. Al activarse la primera alarma (aviso):

Director de la Evacuación: Se dirigirá hacia, junto con el Grupo de Control de Incendios y Siniestros,  el lugar del siniestro. Una vez allí dirigirá las maniobras de extinción. Si en un primer ataque con extintores no se puede sofocar el principio de incendio dará la alarma de evacuación general (segunda alarma).

Responsables de Sector: Prepararán las condiciones para una potencial evacuación. Podrá designar a una persona que haya recibido capacitación en uso de extintores para que ataque el principio de incendio hasta la llegada del Grupo de Control.

Personal del Sector siniestrado: Evacuará hacia el punto de reunión externo.

Grupo de Control de Incendios y Siniestros: Se dirigirá hacia el piso siniestrado, tomando los matafuegos que encuentre a su paso. Una vez en el lugar, intentará sofocar el principio de incendio mediante la utilización de extintores manuales. Seguirá en todo momento las indicaciones del Director de la Evacuación.

Resto del Personal: Seguirá las indicaciones del Responsable de Piso.

2.2. Al activarse la segunda alarma (evacuación):

Director de la Evacuación: Se dirigirá hacia el punto de reunión externo junto con el Grupo de Control de Incendios y Siniestros.

Jefe de Seguridad: Realizará los llamados de emergencia a bomberos y servicio médico. Se dirigirá al punto de reunión externo y tomará lista a los evacuados.

Jefe Técnico: Dará corte a los servicios de energía eléctrica y gas y se dirigirá al punto de reunión externo.

Responsables del Sector: Evacuarán al personal de su sector hacia el punto de reunión externo.

Grupo de Control de Incendios y Siniestros: Se dirigirá hacia el punto de reunión externo junto con el Director de la Evacuación.

Resto del Personal: Se dirigirá hacia el punto de reunión externo.

 

2.3. DIAGRAMA DE FLUJO

 

DIAGRAMA DE FLUJO

 

3.- CONSIDERACIONES GENERALES

  • Recorridos de Evacuación: Los recorridos de evacuación están indicados en los planos con flechas color azul, siendo de color verde las flechas que indican la ubicación de las salidas de emergencia.
  • En el caso de la evacuación de personas discapacitadas o imposibilitadas, la evacuación de las mismas deberá estar planificada de antemano, llevando un registro actualizado de las mismas. Dichas personas deberán, en la medida de lo posible, alojarse en las plantas inferiores con el fin de facilitar la potencial evacuación. El Responsable de Sector será quien se encargará de determinar el número y la ubicación de las mismas en el área que se le ha asignado y de asignar un ayudante para cada discapacitado. También podrá solicitar a los empleados cercanos que ayuden a cualquier persona que se encuentre enferma o sufra lesiones durante la evacuación.
  • Los planos de evacuación deberán encontrarse en lugar visible, al igual que la ubicación de los puntos de reunión.
  • Se deberá capacitar al personal en lo referente al plan de evacuación como así también al uso de matafuegos y sistemas de alarma.
  • Resulta indispensable verificar que los extintores se encuentren adecuadamente cargados y en condiciones óptimas de operación.
  • Se deberá verificar que los medios de salida y rutas de escape se encuentren permanentemente desobstruidos.
  • Al evacuar se deberá caminar rápido y ordenadamente, cerrando la mayor cantidad de puertas y ventanas que se encuentren al paso.
  • Ante la presencia de humo, desplazarse gateando, cubriéndose la boca y nariz con pañuelos o toallas.
  • Mantener la calma ante una situación de riesgo, no adoptar actitudes que puedan generar pánico.
  • El fuego se propaga rápidamente. No regresar al edificio una vez que se haya abandonado.
  • Dirigirse al lugar de reunión y colaborar en las tareas de apoyo si se lo solicitan. No se deberá abandonar el punto de reunión hasta que el responsable de piso así lo determine.
  • No obstaculizar o dificultar la labor de la brigada de incendios, bomberos o ambulancias.
  • En el caso de encontrarse atrapado por el fuego, se deberá colocar un trapo debajo de la puerta de modo de evitar el ingreso de humo.

 

A continuación les indicamos unos enlaces pertenecientes a organismos oficiales, donde poder ampliar información, que podrían ser de su interés:

Plan obligatorio Ley 1346 GCBA

¿Quiere estar informado de las novedades? Suscríbase a nuestro newsletter (su mail NUNCA será cedido a terceros para uso comercial):

LAYAR.qr_siempreinformadodelasnovedades

¡CLIC AQUI PARA LLAMAR GRATIS AL 0800 345 0647!

¡CLIC AQUI PARA CONSULTAR POR WHASAPP AL 011 5891 3097 YA!

¡CLIC AQUI PARA CONSULTAR POR MAIL A planosevacuacion@gmail.com