Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional

Debido al progreso y al los cambios tecnológicos y culturales que se suceden, hoy en nuestro país en materia laboral las empresas comienzan a ajustarse a las normas regidas por la ley y a las nuevas modalidades de gestión demostrando compromiso de proteger la seguridad y la salud de sus empleados y de toda persona que forme parte de su empresa.

Planos de Evacuación Seguridad Laboral en las empresas

Las empresas de esta manera se compromete a controlar riesgos de seguridad y salud ocupacional, se aseguran tener un ambiente de trabajo más seguro y rentable. La herramienta en cuestión será un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional, el cual tiene como fin implementar un método sistemático para eliminar o reducir riesgos de seguridad y salud en el trabajo.

Cada día más empresas y organismos ven los beneficios de disminuir los riesgos a la salud y seguridad de sus empleados generando lugares más seguros, al disminuir posibles situaciones de emergencia. La gestión de seguridad y salud ocupacional permite la implementación de un método sistemático para identificar los peligros y controlar los riesgos de salud y seguridad en el trabajo tales como disminuir los riesgos en el lugar de trabajo, reducir la cantidad de accidentes y lesiones de los empleados a través de mecanismos de prevención, minimizar el ausentismo por enfermedad del personal y las interrupciones de producción.

Toda empresa al reducir los riesgos de incidentes y accidentes, mejora su desempeño ya que garantiza que sus operaciones son seguras para los empleados y su entorno laboral.

Plan Evacuación C.A.B.A. (Ley 15920 GCBA)

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires estableció en el año 2017 la obligatoridad de que las empresas que tengan afluencia de público, dispongan de planos de evacuación exhibidos en el local y del Plan de Evacuación aprobado por Defensa Civil.

Plan obligatorio Ley 1346 GCBA

El GCBA multa a los propietarios de inmuebles con acceso de público que no hayan regularizado su situación. No cumplir con la obligación de disponer de Plan de Evacuación, junto con otros incumplimientos graves (como exceso de público, falta o insuficiencia de matafuegos) puede ser causa de clausura del local.

El equipo de profesionales de AE Prevención será el encargado de presentar ante las autoridades de Defensa Civil la documentación requerida para la aprobación del Plan de Evacuación. Una vez presentado se inicia un Número de Registro (en Defensa Civil) el cual deberá actualizarse en forma anual, o cada vez que se modifiquen las condiciones que requieran realizar las adecuaciones del Plan de Evacuación. Es obligación legal mantener vigente el Registro, por el cual se deberá obtener el Certificado de Evaluación Positiva Anual y realizar periódicamente los simulacros de evacuación exigidos por ley.

Servicios de Seguridad y Salud Ocupacional

  • Implementación de servicios externos de higiene y seguridad, dando cumplimiento al Decreto PEN 1338/96, y Res. SRT 231/96, en el cumplimiento de horas profesionales y técnicos en planta. Los servicios son realizados por profesionales habilitados para ejercer la profesión y matriculados en las áreas de incumbencia.
  • Auditorías y controles periódicos a los establecimientos. Se efectúan registros escritos de cada visita, incluyendo las novedades, estableciendo un plan de mejora con las no conformidades detectadas, destacando las oportunidad es de mejora.
  • Evaluaciones de riesgos de cada uno de los puestos de trabajo. Redacción de normas corporativas y desarrollo de procedimientos de trabajo seguro.
  • Asesoramiento a la dirección en el proceso de creación de una política de seguridad y salud ocupacional en la empresa.
  • Desarrollo de programas de ergonomía, de acuerdo a lo establecido en la Res. MTSS 295/03, utilizando métodos internacionales con el NIOSH y/o RULA en la búsqueda de identificar impactos ergonómicos negativos y en el planteo de soluciones prácticas a cada proceso y puesto de trabajo.

Protocolo de Ergonomía Res SR 886 2015

  • Capacitación al personal, en todos los niveles jerárquicos de la compañía. El dictado de cursos de capacitación podrán ser con la modalidad “in company” o en nuestro centro de entrenamiento propio. Actividades prácticas, formación de brigadas contra incendios, utilización de material audiovisual y entrega de material e instructivos didácticos.
  • Asesoramiento sobre la calidad y adquisición de los elementos de protección personal (EPP) utilizados.
  • Asesoramiento en temas referidos a la Aseguradora de Riesgos del Trabajo (ART). Presentación de Declaraciones Juradas, confección del Relevamiento de Agentes de Riesgo (RAR) y confección y seguimiento del cumplimiento del Relevamiento General de Riesgos Laborales (RGRL) Res. SRT 463/09
  • Desarrollo y confección de planes de evacuación y planos de evacuación ante emergencias. Tomamos como base los lineamientos de la Ley 1346 del GCBA.
  • Realización de investigaciones de accidentes, enfermedades profesionales, contingencias ambientales, fraude ante la ART. Confección de procedimientos para ejecutar esta acción y realizando recomendaciones y plan de acción a fin de evitar nuevos sucesos similares o a colación.
  • Asistencia profesional en la gestión de higiene y seguridad, las 24 hs. del día los 365 días del año en caso de accidentes, situaciones de riesgo, o contingencias ambientales que requieran de nuestra presencia.

VIDEO PLANOS EVACUACIÓN

¿Quiere estar informado de las novedades? Suscríbase a nuestro newsletter (su mail NUNCA será cedido a terceros para uso comercial):

LAYAR.qr_siempreinformadodelasnovedades

¡CLIC AQUI PARA LLAMAR GRATIS AL 0800 345 0647!

¡CLIC AQUI PARA CONSULTAR POR WHASAPP AL 011 5891 3097 YA!

¡CLIC AQUI PARA CONSULTAR POR MAIL A sistemadeautoproteccion@gmail.com